¿Cómo remover a los muertos en sus tumbas? No, no voy a hablar hoy de la memoria histórica. Voy a hablar de esa melonada llevada a cabo en San Sebastián y que han llamado Conferencia de Paz. Naturalmente he leído el comunicado emitido por los conferenciantes al dictado de ETA. Ya en el primer párrafo yerran el tiro, al denominar las acciones terroristas de ETA sobre España como “confrontación armada”. Y con unos postulados muy próximos a ETA afirman que se puede alcanzar una “paz justa y duradera”. En el primer punto del comunicado “se llama” a ETA a realizar una declaración de “cese definitivo de la actividad armada” (supongo que se refieren a los asesinatos, secuestros, etc.), y que pidan dialogar con España (“este país”) y Francia (“ese país”) “exclusivamente” -¡exclusivamente!- sobre las “consecuencias del conflicto”. Y en el punto 2 “se insta” a los gobiernos español y francés a que, en caso de que se realice esa declaración, le den la bienvenida e inicien conversaciones para tratar “exclusivamente” -¡¡exclusivamente!!- sobre las consecuencias del conflicto.

Según leo en la prensa la aerofágica Conferencia ha durado unas tres horas; no ha sido demasiado trabajo para el fin de un “conflicto armado”; la palabra “terrorismo” no aparece en ningún lugar. Las intervenciones en el seno de este grupo de trabajo han durado dos minutos cada una, tras lo cual los líderes del asunto se retiraron a pensar y deliberar. La principal característica del Comunicado es su voluntarismo y su consecuencia inmediata será la inclusión de este asunto como tema estrella de la campaña electoral. ETA está débil, gracias a la política judicial y policial del Estado. Y es en esta situación cuando se le ofrece un balón de oxígeno.

Felipe Gónzalez entra de lleno en campaña. Y lo hace restando importancia a la Conferencia de Paz y señalando con el dedo al PP por atrasar el fin de ETA. Felipe es un cachondo. No sólo ha pedido que retiren o reduzcan su asignación mensual como expresidente, sino que también ha retado a Aznar a un debate en televisión. Jeje, como un partido de veteranos. Ganaría Felipe, sin duda. Aznar parece que está haciendo ahora el papel que antes hacía Alfonso Guerra, y hasta en las cosas en que tiene razón se da buena maña para perderla.

Leire ha vuelto. En mitín, cerca de su pueblo, ha dicho que Alfredo Pe Punto es un “gran líder con una gran capacidad de gestionar y explicar”. Yo diría más; diría que es un líder planetario con una capacidad universal de blablabla,… Tras más de dos meses sin publicar ninguna entrada en su blog, octubre nos trae cuatro, de momento. Cada una, naturalmente, más interesante que la anterior.

Una cosa más sobre la campaña electoral; la incluyo porque debería estar en una antología del disparate político. Izquierda Unida de Asturias ha colgado un vídeo que comienza así: “Porque google nunca miente, vamos a buscar TRES de los principales partidos políticos en el buscador con la palabra ladrones delante de la siglas de cada partido”. GENIAL. He hecho una consulta similar y resulta que Google, que nunca miente, da 24900 “tontos del haba en IU”.

Sobre asuntos culturales hay una buena noticia: Vicente Molina Foix publica en Anagrama un libro de relatos, “El hombre que vendió su propia cama”. Ayer en Madrid fue homenajeado Luis Díez del Corral (1911-1998), historiador de las ideas políticas. Nos iría mejor si leyéramos más a Díez del Corral y menos a, …, mejor no doy nombres. Al menos hoy.

En asuntos comerciales leo en Internet que Lucía Echevarría se sortea a sí misma para promocionar su último librito. ¡Por Dios, que no me toque!

España se está deteniendo; no sólo es que no crezcamos económicamente, no ya que el desempleo esté desbocado, es que no he visto ningún Manifiesto pesebrista en los últimos días.