Este término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social), en 1914.

Wieser fue uno de los principales exponentes de la Escuela Austriaca de Economía, que se centró en el papel del individuo en la economía y en cómo las personas toman decisiones basadas en la utilidad marginal. Esta Escuela se distingue de otras escuelas de pensamiento económico, sobre todo, por su enfoque en la acción individual y en cómo los individuos toman decisiones en un ambiente de incertidumbre.

El concepto de coste de oportunidad está íntimamente ligado al de escasez (en la economía). En un mundo con recursos limitados, pero con deseos y necesidades ilimitadas, siempre hay un coste asociado a cada elección que hacemos. En un concepto que viene en ayuda de personas y de organizaciones para evaluar alternativas y tomar decisiones que maximicen su bienestar o utilidad.

El “coste de oportunidad” es un concepto fundamental en economía y finanzas. Se refiere al valor de la mejor alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión. En otras palabras, es el beneficio que hubiéramos obtenido de la segunda mejor opción que dejamos de elegir al tomar una decisión.

Para ilustrar este concepto, consideremos un ejemplo sencillo:

Supongamos que disponemos de 1000€ y estamos considerando dos opciones de inversión:

    1. Una cuenta de ahorros que promete un retorno del 2% al año.
    2. Un bono que promete un retorno del 3% al año.

Si invertimos en la opción 1. nuestro coste de oportunidad es el 1% de rendimiento adicional que hubiera ganado si hubiera invertido en el bono.

Este concepto se puede aplicar a diversas situaciones en la vida cotidiana. Por ejemplo, si decidimos pasar una hora viendo televisión en lugar de dedicar la hora a estudiar para un examen, el coste de oportunidad podría ser una calificación más baja en ese examen.

Es importante tener en cuenta que el coste de oportunidad no es siempre una cantidad fija o fácilmente cuantificable. A menudo, las decisiones implican consideraciones subjetivas y valores personales que pueden hacer que el coste de oportunidad sea diferente para cada individuo.

La aplicación de este concepto es fundamental para tomar decisiones informadas y racionales. Al evaluar una decisión, es importante considerar no solo los beneficios directos y los costes de esa decisión, sino también aquello a lo que estamos renunciando al elegir una opción sobre otra.